martes, 29 de septiembre de 2015

Baterías acrílicas

Hace pocos días tuve una presentación en el Hard Rock Café Lima, una noche muy cálida y linda, en la cual tuve el gigante placer de tocar con una batería acrílica. Era la primera vez que probaba una y estaba con miles de expectativas acumuladas y era con justa razón.

Llegó la teba y la armamos -parecía un niño en navidad-. Cuando quedó lista para ser pateada me subí sin dudar.

Las medidas de esta batería era de
22x20
10x8
16x16



De impacto el look es alucinante, es diferente pero bellísima, era una cosa que no dejaba de admirar, le saqué miles de fotos, pero llegó la hora de tocarla. Finalmente llegué a esta conclusión

1. Es muy buena
Si bien es cierto, particularmente, me gusta el sonido y calidez de una batería de madera, esta batería tenía una rica respuesta y un gran ataque, por sobre todo eso, el ataque era incomparable. Debes tener en claro que va a ser diferente a lo que más o menos estás acostumbrado a escuchar.

2. Es diferente
Fue un poco chocante, solo un poco, el no sentir esa calidez al cual estaba acostumbrado, pero los oídos van respondiendo de a poco al sonido de este material. No tardó más de 5 minutos en quedarme impactado de esta batería -sobre todo por ese toque fino- ese toque diferencial.

3. A pesar de no tener tanta calidez, es cálida
Sí, es también cálida. Ese tom de 10" era súper "madera", un sonido bien rico, era algo que no podría dejar de tocar, no era algo que podría envidiar a las demás baterías de cualquier material. El tom de piso -o napoleón- era profundo, eso me sorprendió. Yo tuve una DW Collectors y me enamoré por eso, su profundidad y sustaine, bueno, este tom de piso tenía esa rica y misma cualidad. El bombo era profundo por las medidas, tenía muchísimo más ataque pero no era tan cálido.

4. Bombo patea bastante (harto kick)
Eso me sucedió.
Demoré unos minutos para acomodar ese sonido -es que era diferente-, demoré en acostumbrarme y en afinarla, pero lo logré. De hecho algo que haré la próxima vez es ponerla una almohada pequeña y un "Kickport" para que le de un toque más grave, y que de agudos las tiene muy definidos.

Al final, y para ciertos estilos, esta batería es formidable. Si bien no la veo tocando Jazz, ni Latin Jazz pero eso no limita para nada en su sabor y color, tiene bastante control, el ataque es incomparable, su look es ostentoso, su sonido es bueno. Yo opto por tener una de ellas y una de madera.

lunes, 7 de septiembre de 2015

No toques la batería. Mejor acaríciala

Tengo poco más de 16 años tocando este instrumento, estuve algunos meses en clases y lo demás me propuse a aprender a golpes y caídas -me sirvió mucho-. En estos días, estuve leyendo un Blog que llamó mi atención, tampoco estoy para criticar a nadie, pero esas líneas hicieron que tome un impulso y escribirles lo siguiente.

Voy a tener algunas citas de este Blog para tener un mejor fundamento al poder redactar aquí.
Empezemos...

1.
En muchas ocasiones conocí algunos bateristas que no tenían la capacidad de hacer sonar el instrumento de tal manera que estremeciera el cuerpo de la persona, simplemente tocaban la batería a su estilo un poco suave y muchas veces carecían de técnicas importantes. También pude escuchar en ocasiones a bateristas que simplemente tocaban fuerte, pero sin respetar la estructura musical, es decir no matizaban en los momentos donde era necesario hacerlo. 

Aquí expresa un gusto netamente personal, nada universal, nada que encierre una verdad absoluta. Es tácito que nuestro amigo es amante del Metal y no tengo ningún problema con ello pero si vemos líneas más abajo deja entre líneas que los baterístas que escuchó tocar "un poco suave" eran justamente los que carecían de técnica, muy coincidente para venderte otra subjetiva idea. Más abajo medio que redondea el asunto sin dejar en claro que existen dos tipos de baterístas, sin importar lo fuerte o débil, el malo y el bueno.

Esto no está claro, no deja nítida la idea de "si tocas débil corres el riesgo de carecer de técnica", simplemente los que golpean fuerte la batería, son, por obvias razones (...) los mejores.


2.
Luego, menciona algún maestro que tuvo y que me pareció interesante la filosofía de este maestro, porque, en parte, es algo que también aplico, y es la ayuda de la física al momento de ejecutar.

Este músico tenia una forma particular de tocar la batería fuerte, utilizaba toda la fuerza de sus músculos, la concentraba en un solo punto y luego ejecutaba el golpe, la batería sonaba perfecta, todos los espectadores disfrutaban de su interpretación. Comencé a investigar sobre ese detalle el cual me parecía importante, hacer que las personas sientan sensaciones en el cuerpo, mientras estoy tocando la batería, eso me parecía realmente importante aparte de entender lo necesario que es la técnica para un músico.

Partiendo de este quote tengo una sola pregunta ¿qué es fuerza?
Tengo un amigo que practica Cystema -arte marcial Ruso- y él me ayudó a aterrizar ciertas técnicas que usaba para tocar la batería al punto de no cansarme tanto -técnica de respiración y posición-, no ser tan posero y tocar con el brazo tieso, golpear la batería con el solo movimiento de las muñecas -usando la técnica de los domadores de leones o caballos al momento de golpear el látigo al aire-. Esta última es interesante; la relajación, la respiración y la muñeca usando aquella energía y fuerza hizo que tuviera más control sobre mis golpes y mi instrumento. Matizar, esa es la palabra perfecta.

Sin tanto "floro", sin tanta pose, puedes hacer cantar a tu batería y ¡no!, no golpees tu batería, acaríciala.


3.
Más adelante analiza a estos baterístas -sin contar que tiene un video de Dave Grohl-

Mike portnoy, Travis Barker, Neil Peart, Vinnie Paul entre otros

Si queremos "aprobar" nuestra idea de "tocar la batería fuerte..." con estos ejemplos, estamos algo perdidos, para empezar Barker es un baterísta muy bueno, pero nunca estuve de acuerdo con sus ténicas y más ahora con la última foto que subió en su cuenta, "nada que ames te debería hacer tanto daño" -decía mi abuelo-. Neil tiene técnica, él sí matiza, él no vive tocando fuerte la batería. Portnoy le da durísimo, cuando es necesario. Si ves un concierto de Dream Theater con su Drum Cam, te darás cuenta que también le da suave y con técnica. Vinnie es el mejor ejemplo, pero es el estilo, es perfecto.
Sin duda el "entre otros" no entraban baterístas como Will Kenedy, Vinnie Colaiuta, Chris "Daddy" Dave porque de ser así esta hipótesis entraba en una ruda contradicción.


4.
La forma correcta para tocar la batería fuerte sin afectar el sonido de los demás instrumentos, es matizando solo en los momentos requeridos, y no saturando la interpretación, Pero es muy importante tener una mentalidad relajada y tranquila, la batería es un instrumento que mide tus ánimos, si estas desconsentrado o aburrido, la batería sonara TERRIBLE, hay que respetarla y quererla, tratándola con amor y con la mentalidad adecuada, pero siempre utilizando la fuerza de tus músculos y pegandole fuerte.

No entiendo en qué momento la palabra "tocar fuerte" encaja en esta cita. No veo ni cabeza ni pies.


5.
Científicamente, la onda generada por el golpe fuerte, se conserva mas tiempo activa, generando un intervalo de sonido mas prolongado que una onda generada por el golpe suave, que demora menos tiempo en acción.Tocar la batería fuerte ademas de ofrecerle al espectador emociones maravillosas, también te ayuda a fortalecer tus articulaciones, tus músculos y los huesos de tu cuerpo.

¡Esta es una excusa! Tú puedes oír música clásica en tu cuarto, sin luz y puedes terminar llorando, puedes manejar en medio del tráfico y escuchar una linda melodía y terminar pensando, puedes escuchar un buen solo de guitarra y ponerte la piel de gallina, puedes ver "X-Factor" y una niña de 6 años -sin cantar "fuerte"- podría hacerte llorar.
La música es poderosa, es mentira que necesitas golpear tu batería para "ofrecer maravillosas emociones" al espectador, necesitas entregar arte, necesitas transmitir en cada golpe, cada pieza, cada sílaba, cada interpretación.


6.
Y para que te des cuenta que este Blog no estuvo bien desde su génesis, mencionó a Lars Ulrich como un gran ejemplo de la ejecución ruda, "tenían que cambiar de parches cada vez que grababa las baterías para Metallica" (...), empezando por el hecho de que Ulrich -para mí y muchos- es el peor baterísta en la historia del Metal.



CONCLUYO:
Amigos baterístas, es mentira que debes romperle el parche a tu batería para reflejar tu buena y excelente ejecución, es mentira que la fuerza lo es todo, es mentira que si no tocas fuerte no tienes técnica.
Yo siempre hago una pregunta a los conocidos "baterístas chimpacés"
¿puedes hacer exactamente lo mismo más lento y más despacio?

El Groove es algo que hay que desarrollar, la velocidad y la fuerza vienen y van rápidamente, pero al final de la obra, cuando baja el telón, lo que siempre queda es esa linda sensación llamada groove, el vivir por la música, el cerrar los ojos y oír cada toque, cada silencio, cada acaricia.

La batería es un instrumento acústico, transmite con total naturalidad lo que quieres decir, los golpes fantasmas, lo armónicos del napoleón, la patada en el bombo, el "double stroke" en los platillos, todo expresa, todo comunica; si es fuerte, si es débil, todo comunica algo y en la madurez se halla ese  criterio.

Amigo, No toques la batería. Mejor acaríciala.

FUENTE:
http://www.tocarlabateria.com/tocar-la-bateria-fuerte-es-importante/

jueves, 3 de septiembre de 2015

El Raw Dry Bell de SABIAN

En mis pocos años de experiencia, pero a la vez años con lágrimas, he tocado con muchos Rides, muchos y de los buenos muy pocos. En mi vida he quedado impactado de los siguientes Rides.

- Zildjian K Dark
- Zildjian Constantinople
- Zildjian Avedis Sweet Ride
- Soultone Gospel
- Soultone Extreme
- Paiste 2002 Power Bell
- Sabian Stage
- Sabian Mega Bell
- Sabian Raw Dry Bell

Como verán son varios los Rides, que para mí, mi sonido y mi selectivo oído ha impresionado. Dichos Rides quedarán marcados de por vida y no solo por mí sino por miles de bateros en este universo. Cada uno de ellos fue diseñado para un sonido, un matiz. No quiero caer en el estereotipo de los platillos, pero tampoco quiero arruinar las horas y años de trabajo que se han involucrado en diversas marcas para sacar estos ejemplares, pero cada platillo encaja para ciertos géneros musicales.

En esta oportunidad voy a dedicarme al Raw Dry Bell, un platillo que lo he estado siguiendo desde el 2007 cuando vi una foto de Jose Pasillas -Incubus- con ella. Al final del 2013 pude obtener este maravilloso platillo y ni siquiera nueva, pero intacta.

Sin temor a equivocarme pero ha sido el mejor Ride que he probado en mi vida, lejos de ser muy fanático de SABIAN, este Ride me ha conquistado.

¿Por qué?
Aquí unas guías que, quizá, te puedan servir para elegir tu propio Ride.

1. Abre.
Particularmente me gusta que mi sonido sea abierto, es lo que más me gusta, amor la resonancia, el "sustain", la madera y metal en naturaleza, el propio sonido y por eso, tardo mucho en encontrar buenos platillos. Depende la circunstancia, puedo opacar mi sonido, no tengo problema con eso, pero mi oído pide un "Booooooooooooom", y ese sonido abierto lo tiene este Ride, no se intimida, si le das bien, suena bien.

2. El color
No es muy cálida, tampoco desabrida, es brillante pero tampoco abrumante, es dulce, suena bien, se acomoda a cualquier asiento, a cualquier lugar, así suene un poco fuerte, es cuestión de madera y muñeca.

3. Responde
Odio los platillos que demoran en sonar, así existan algunas con este propósito, odio su existencia, no me sirven, me frustran. Esto es porque no siempre le doy fuerte, no siempre le doy suave, no siempre quiero hacer tresillo, siempre estoy cambiando de acuerdo al lugar y las secciones de cada canción. Me gusta que mis platillos me acompañen y no que yo me suba a su carro, ellas son mi copiloto. Si te rozo, suenas, si te golpeo, gritas.

4. El Bell
Es pequeño, sí, me costó darle bien y que suene buen, sí, pero eso no cambió mi decisión de compra, es un poco contraproducente pero me tuve que acoplar a ese pequeño detalle, pero una vez supe cómo darle, la cosa se puso sabrosa. El Bell es pequeño pero suena como un dios, es más, en ocasiones me pone la piel de gallina escucharla mientras estoy llevándola a un paseo.

5. Las 21 pulgadas
Sí señores, 1 pulgada más, 1 pulgada menos hace la diferencia y gran diferencia, Esto no solo en los platillos sino, también, en toda una batería. Las 21" reúne todas esas características, es más, las 20" me sonaba más brillante y escandalosa. Finalmente me dije a mí mismo -"21 pulgadas y punto"-.

6. Stick Definition
Es súper importante si mi ride resiste a un "sticking" de metralleta. Muchos Rides no responden, en algún momento se pierde el control y ya empieza a sonar un crash sin orden. desviando atención y desobedeciendo. Este Ride es pesado, muy pesado y por eso me gusta. El "Sticking" suena, se entiende y eso ¡vale!

7. Durabilidad
Yo siempre tengo un tiempo de ejercicio para probar si el platillo dura o no. Mi tiempo es de 6 meses de tour, de ensayos y de golpes. Si en este tiempo noto un platillo intacto, este platillo vale la pena. Este resultado me dio este fabuloso Ride.

Estoy convencido que no solo se trata del Raw Dry Bell sino de cualquier platillo que te quieras probar o si lo tienes y lo estás probando. Siguiendo estos 7 pasos puedes simplificar tu elección por un buen platillo.

¡Éxitos para todos!