Llegamos al auditorio y tenía que guardar mucha compostura para no subirme y empezar a tocar como un bebé de 1 año. Esta SONOR era una S Classix, una serie que ya no se fabrica. Éramos los últimos en probar sonido y después del almuerzo la primera banda ya estaba casi instalada para hacer el sound check.
Estaba en primera fila cuando el baterísta empezó a golpear el bombo, me dije a mí mismo -"qué bestia este bombo, muy definido, qué tal ataque, pero de hecho le han metido mano en la consola, suena muy bien, ahora a esperar que le den más salida"- cuando en unos minutos baja el ingeniero y dice -"Me llega señal a la consola pero no sale nada"-; simplemente quedé estúpido, juraba que por el volumen, la definición, el ataque y el volumen el bombo estaba saliendo por -al menos- los monitores, y no, solo era el sonido de la madera misma. Primera gran impresión, primera anécdota.
Estando allá indagué si traían SONOR en Chile y me dieron la dirección del cielo, una tienda que estaba a más de 1:30 min. de donde me encontraba, eso nunca me importó, iba a llegar como sea.
Llegué a solo 15 minutos que cierren la tienda, y ahí estaba la Prolite y la SQ2, ya te imaginarás mis ojos lleno de lágrimas. Para esto, me habían informado que esta tienda tenía una habitación para poder probarlas, solo probé la Prolite y le di un par de golpes a la SQ2, que no fue necesario más para quedar convencido que era lo mejor que en mi vida había tocado.
Aquí van mis comentarios de acuerdo a mis oídos, que por cierto no tienen la verdad absoluta.
ATAQUE
Esto fue algo que me impresionó, no fue lo que más me impresionó de SONOR -y no por no ser mala- sino porque hay otros aspectos que eran sobrenaturales en esta marca y probando el tom de 8" de la SQ2 y el tom de 10" de la Prolite y de la S Classix me quedó claro que en definición y ataque era lo mejor, pero quería probar lo más complicado, los floor toms, tenía ambas medidas 14" y 16" -tanto en Prolite como en S Classix- y me di con la sorpresa que siendo floor toms la presencia de estos no se opacaba, no era el grave abrumador corriente, era el grave con ataque, respuesta y sensibilidad, cosa muy difícil de conseguir en cualquier batería.
NITIDEZ
Cada tom, cada pieza, cada tarola, cada medida, no importaba la tecnología, la madera; la calidad era la misma. Era de esa nitidez que no podías fallar en ningún rudimento, tu lenguaje tenía que ser Sí o No, no podías dudarla, porque eso transmitías, te entiende y lo trasmite. Mejor dicho, esta batería tiene una interpretación acertada de tu toque, no te ayuda, es sincero si tocas débil, suena débil, quizás en ese aspecto te ayude muchísimo. Hay que tener muñeca para tocar esta batería. *Claro caso del de Benny Greb.
SUSTAINE
También es algo que me dejó más que impactado. Hace un tiempo, alguna persona con algún afán pretendía mostrarme lo que para él era la mejor batería del mundo. Fue así, una gran batería pero ese Tom de 13" estaba muy seco, las Floor-Toms eran ricos, mucho sustaine pero al momento de hacer un redoble en toda la batería, nada encajaba, no había un mismo lenguaje, los Floor-Toms parecían de otra batería.
Al probar la S Classix en una "tocada" de 45 minutos pude absorber ese sustaine inigualable, los Floor-Toms no dejaban de crear un ambiente cálido. A mí parecer hay que ayudarlos con un poco de "pega-loco" -Moongel-.
ENTONADA
Una pequeña movida en los afinadores y todo estaba solucionado, en su punto. Es algo que me costó mucho con la DW Collectors. Las Collectors son ricas, tienen bastante grosor, pero probé cerca de 5 parches para poder encontrar el sonido de la madera, sin armónicos indeseables, siempre tenía problemas al momento de grabar. Esto no me pasó con la Prolite. Ella tenía unos Remo Ambassador Clear y le di solo un par de ajustes, asunto solucionado. Esta madera canta sola y es por eso que me gusta, porque es un sonido natural. La SQ2 tenía la misma y el sonido, aunque no lo creas, era más gordo.
NATURAL
No estoy en contra de las baterías "manoseadas", pero no me convencen -es una "contradicción" que realmente afirma mi amor por las baterías de madera y con el mayor de los sonidos naturales-. Me refiero a que puedo escucharte un disco entero de Rammstein pero en algún momento ese sonido de "labios pegados con babita" de la tarola me va a saturar. Y por esa razón, al gusto más natural, adoro SONOR, simple, natural, auténtico y por eso ese maldito precio.
LO MALO
El precio $$$$, el maldito precio -que importa, igual ya se como suenan-.
No quiero seguir con más, para esto mejor pruébalo tú mismo.
Aquí te dejo nuestra presentación en Chile pero antes de todo solo hazme un gran favor ¡ponte buenos audífonos y escucha esta SONOR!
Si te gusta, no tienes idea de lo que es la Prolite y la SQ2 es simplemente la mejor del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario